Cómo-enviar-tu-curriculum-por-correo-electrónico-El-Aplicante

Aunque parezca algo sencillo muchas personas caen en el error de no dedicar el tiempo suficiente a redactar un email para enviar su currículum vitae a las empresas. Es de suma importancia saber cómo enviar el currículum por correo electrónico ya que al hacerlo de la manera correcta despertaras el interés de los responsables de selección de personal y, consecuentemente, serán motivados a descargar tu currículum adjunto en el mismo.

El asunto del correo electrónico es una de las parte más importantes ya que de ella dependerá que tu destinatario abra o no el correo electrónico que estás enviando. Por eso, debes tratar de hacerlo de la forma más personalizada posible y evitar asuntos como “Hola” o “Trabajo”.

Los mejores asuntos son los más específicos, como pueden ser “Currículum para vacante de ventas” o “A la atención de Juan González”. Lógicamente, solo podrás redactar este tipo de asuntos si conoces los detalles de la vacante o si dispones del contacto adecuado al que enviar tu currículum.

Después de haber colocado el asunto del correo electrónico, es esencial escribir un texto breve, similar a una carta de presentación, en el que expongamos el motivo por el cual nos interesaría trabajar en la misma.

Si vas a responder a una oferta de trabajo publicada en un anuncio o en una página web, es recomendable que lo menciones en las primeras líneas de tu mensaje. Asimismo, también debes hacer referencia a los requisitos del puesto de trabajo y especificar de qué manera tus cualidades profesionales encajan con el perfil que demanda la empresa.

También te puede interesar: Ejemplos de correos electrónicos para enviar el curriculum a las empresas

El cuerpo del email para enviar el CV es la parte más importante del mensaje. Si conoces el nombre del reclutador, puedes incluirlo en el saludo del email. Si no lo conoces, puedes incluir fórmulas genéricas como “A/Al Departamento de Recursos Humanos de la empresa…”.

Una vez hayas escrito una breve presentación sobre ti mismo y hayas demostrado tu interés en el puesto de trabajo, puedes redactar el cuerpo del email, en el que detallarás el motivo de tu mensaje. Explica en dos o tres líneas tu formación y experiencia previa, tus conocimientos sobre el área de trabajo y las habilidades adquiridas en tus periodos de prácticas o en trabajos previos.

No es necesario que te extiendas demasiado en el email para enviar el CV (como mucho dos párrafos de tres o cuatro oraciones cada uno). Además, ten en cuenta que puedes adjuntar una carta de presentación en formato Word o PDF junto a tu currículum al finalizar tu mensaje.

Cuando hayas acabado de escribir el cuerpo del email, elabora una breve despedida en la que agradezcas de antemano la atención y el interés de la empresa al leer tu mensaje e indica tu disponibilidad para una posible entrevista de trabajo. Tras la firma del email, también puedes añadir el enlace a tu perfil de LinkedIn, a tu web o a tu blog personal si los tuvieras.

Antes de enviar el cv por email a la empresa, es importante que revises la coherencia, la claridad y la ortografía de tu mensaje. Y, por supuesto, no te olvides de adjuntar tu Currículum Vitae para aumentar las posibilidades de ser contratado.