Como saber que una oferta de empleo es falsa- El Aplicante

Estas en búsqueda de tu primer trabajo o bien, has sido una de las muchas personas que se quedaron desempleadas debido a esta pandemia y encuentras una oferta de empleo como la siguiente:

-Trabajo de medio tiempo
-No se necesita experiencia
-Q8,000 mensuales

Además, colocan un número con WhatsApp para que los contactes por ese medio ¡que chilero!

Pero como bien dicen, no todo es color de rosa. Algunos logran darse cuenta antes, por lo que solo se llevan una decepción momentánea. Otros son citados para entrevistas en las cuales te invitan a una ¨capacitación¨ esta termina convirtiéndose en una plática motivacional que pasara a ser un curso de ventas. Pero… ¿para qué? Bien, pues resulta que estas empresas buscan que tu inviertas en perfumes u otro producto prometiéndote que dependiendo la cantidad de productos que les compres obtendrás el puesto que deseas.

Otro tipo de oferta con truco oculto es la de ¨gana dinero llenando encuestas desde casa¨. Estas constan de ofrecerte trabajo desde casa y lo único que debes hacer es llenar encuestas. ¿Dónde está el engaño?, pues el envío de esas encuestas no es gratis, tienes que pagar para que te envíen la lista.

¨Trabajo en el extranjero¨ Te ofrecen empleo como cuidador de niños en otro país diciendo que lo único que debes hacer es pagar una suma de dinero antes del viaje. Posteriormente, te piden dinero para “gastos administrativos” a través de plataformas que no permiten tener un registro de este y adiós a tu dinero.

Seguramente has escuchado de alguien o incluso tú mismo has pasado por uno de estos malos ratos, pero ¿cómo identificar una oferta de empleo falsa?

  1. Vacantes irreales:
    • Trabaja poco y gana mucho.
    • Haz mucho dinero en poco tiempo.
  2. Entrevistas urgentes:
    • Eres citado a entrevista el mismo día ¨urgente¨.
    • Sólo un día para entrevista.
  3. Oficinas dudosas:
    • No han señalamiento que indique que empresa es.
    • Instalaciones viejas y descuidadas.
  4. Dinero por trabajo:
    • Invierte para poder trabajar.
    • Debes comprar sus productos.
    • Realiza un depósito.
  5. Capacitación:
    • Pláticas de motivación.

Ya sabes, ¡no te dejes engañar! Antes de enviar información por una oferta de empleo, investiga la veracidad de esta.

Existen plataformas de empleo que se encuentran publicando plazas contantemente y en donde las empresas pasan por un proceso de verificación, por lo que son un medio seguro para la búsqueda de trabajo.

Adicionalmente, comparte con tus amigos o familiares esta información, sabemos que es un momento en donde la necesidad puede llevar a muchos a caer en este tipo de estafas y quien sabe, quizá tú puedas evitarle a alguien pasar un mal rato.