CV sin experiencia laboral

Si eres estudiante y estás a punto de terminar la carrera o ya lo has hecho y estas por iniciar la búsqueda de un trabajo, de seguro te has preguntado: ¿Qué poner en un CV sin experiencia laboral?

El principal problema con el que se encuentran los jóvenes actualmente es con lo difícil que es encontrar ofertas de trabajo sin experiencia laboral, y aunque no fuera un requisito indispensable, ¿cómo puede destacar un CV sin experiencia sobre otro? Aquí te vamos a dar algunas claves para elaborarlo.

Piensa bien cuáles son tus puntos fuertes. Una de las claves tanto para elaborar el CV como para acudir a una entrevista de trabajo es conocerse muy bien a uno mismo.

Si ya cuentas con un CV elaborado, también te puede interesar: 10 cosas que debes eliminar de tu CV de inmediato

Lo primero que hay que tener claro a la hora de redactar un curriculum sin experiencia (y con experiencia también), es adecuarlo a la oferta de trabajo a la cual deseas aplicar. A veces, para rellenar y no dejar demasiado espacio en blanco, se tiende a poner información irrelevante que haga “bulto”.

Evita incluir cursos o seminarios que no tengan relación con el puesto (al reclutador no le interesa un curso de cocina si la oferta es para trabajar como desarrollador).

Lo que debemos incluir con respecto a la formación será: titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto (cursos, seminarios…), y nivel de idiomas (incluyendo certificado si se tiene).

Si has estado en el extranjero realizando algún curso, intercambio, actividades de voluntariado, etc., también se debe incluir.

Formato de CV sin experiencia

La información debe estar claramente separada por bloques diferenciados, ideal si tu CV no excede de una página. Si no sabes que poner en un CV sin experiencia laboral te recomendamos seguir el siguiente formato:

  • Datos personales: En este apartado es fundamental que cuentes con un correo electrónico que transmita seriedad. No utilices una con apodos.
  • Objetivo e intereses: describe qué buscas y cuáles son tus intereses para el puesto.
  • Formación: titulación, centro de estudios, año de inicio y fin, méritos académicos si los hay.
  • Formación complementaria: cursos, seminarios, etc.
  •  Idiomas.
  • Actividades: si has realizado intercambios, viajes de estudios o trabajo al extranjero, voluntariados, etc.
  • Competencias: describe tus puntos fuertes (capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, autonomía, polivalencia, proactividad, capacidad de aprendizaje rápido…).
  • Otros datos de interés: Aquí se pueden incluir datos como carnet de conducir, si tienes coche propio o no, disponibilidad para viajar, etc.

Para encontrar trabajo no hay una receta universal, debes tomarte la carrera profesional como una estrategia a largo plazo. Si te piden experiencia y no la tienes, puedes pedir ayuda a tus contactos, demostrar tus aptitudes, buscar prácticas en tu sector y complementar tu formación.